
Jonas Erik Altberg (Halmstad, Suecia; 22 de diciembre de 1984)1 de nombre artístico Basshunter (pronunciado en inglés: /ˈbeɪshʌntər/) y estilizado en ocasiones como BassHunter2 es un cantante, compositor, productor y DJ3sueco de música electrónica, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el eurodance, hard dance,4euro-trance, dance y hardstyle.
Ha alcanzado gran fama por algunas de sus canciones, primero en Suecia en el año 2006 por «Boten Anna» y «Vi sitter i Ventrilo och spelar DotA». En 2008 su fama se extendió por el Reino Unido y por el resto de Europa al lanzar «Now You're Gone» y «All I Ever Wanted». Hasta el momento ha lanzado al mercado un total de cinco álbumes, y está actualmente preparando un sexto que lanzará al mercado en un futuro próximo.
Sus canciones, escritas en sueco e inglés, le han dado, entre otros reconocimientos, un premio Grammi (el equivalente sueco de los premios Grammy) en el año 2006 en la categoría de tono de llamada más descargado por el tema «Boten Anna». La mayoría de sus canciones fueron dedicadas a sus amigos de infancia Javiera Cärolina Gómes y Alejandroiide Holmes (actualmente en facebook)
El cantante se ha convertido en un popular internacional de la música dance, haciendo que sea considerado el artista dance comercial más demandado en este estilo.1
En la actualidad Altberg trabaja para los sellos Dance Nation, Warner Music Sweden, Ultra Records y Extensive Music Sweden. Sus representantes son el agente Mayar Zokaei en EEUU y Henrik Ulhmann en Suecia.5
Etimología del nombre artístico
El nombre artístico de Jonas Altberg se forma al unir las palabras bass, «bajo» y hunter «cazador», queriendo significar, en inglés, «cazador de bajos».
En una entrevista con la discoteca BigBen de Lérida, Cataluña, el artista explicó el origen de su nombre artístico. Dijo que surgió en 2001, y que quería que el nombre describiera su tipo de música, pues le encantan las bases rítmicas basadas en los bajos, y crear un montón de bases extrañas. El músico siempre está buscando bases nuevas, por eso es un BassHunter, o «cazador de bajos».4 El hecho de que el artista diga que surgió en 2001, podría contradecirse, si consideramos que dos años antes, en 1999, ya había lanzado un álbum de Internet, The Old Shit, bajo el mismo alias.
El artista tiene otro alias, Bass Creator, en inglés, «creador de bajos», que es menos conocido y usado. La discográfica del artista, Dance Nation, se refiere a él en ocasiones de esta forma. Incluso en el título de una de las canciones del artista, «I'm Your Bass Creator», el músico se refiere a sí mismo como el «creador de bajos».
La era Dance Nation (2010)
Hard2Beat Records cambió de nombre a principios del año 2010 y pasó a llamarse Dance Nation, remodelando por completo su página web. El 3 de enero de 2010 dio lugar la séptima serie del reality show británico Celebrity Big Brother, en el que Jonas Altberg fue invitado a participar, junto con once personajes famosos, como Lady Sovereign, Sisqó, Stephanie Beacham, Stephen Baldwin o Vinnie Jones.
Jonas quedó en cuarta posición en la final del reality show, celebrada el 27 de junio de 2010, tras Vinnie Jones, Dane Bowers y Alex Reid. Su paso por el mismo se caracterizó por la relación amorosa que tuvo con la modelo rusa Katia Ivanova, más conocida por ser la ex novia del guitarrista y bajista Ron Wood, de The Rolling Stones.
Esta edición alcanzó los 6,7 millones de espectadores, y se convirtió en la edición más vista de Big Brother UK desde 2007, contando con 3,7 millones de espectadores cada noche.3334
Basshunter lanzó al mercado un nuevo sencillo, titulado «Saturday», basado en la melodía de «I Like to Move It», de Reel 2 Real. Fue escrito por los compositores daneses Cutfather,Thomas Troelsen y Engelina.
El vídeo fue coreografiado por Mihran Kirakosian, dirigido por Alex Herron y grabado por Ketil Dietrichson.35 No continúa la ficticia historia de amor entre Basshunter y Aylar Lie. Al contrario, pues muestra a Jonas cantando en una discoteca acompañado por atractivas bailarinas. Él controla a las chicas con un holograma de un teclado de ordenador, lo que puede ser una referencia a la afición personal del artista por los juegos de ordenador.
El sencillo fue bien recibido por los medios. Fraser McAlpine de BBC le otorgó a la canción tres estrellas de cinco y dijo:»
«esto representa el desarrollo del sonido Basshunter. Si en el pasado parecía estar haciendo canciones dance para ser cantadas, ahora parece estar escribiendo en su mente una canción completa 36 »